top of page

Conoces la estructura de la piel?

Foto del escritor: Jana Martin RiveroJana Martin Rivero

Actualizado: 15 ene

Comenzamos el primer post del blog por un concepto básico para poder entender posteriormente otros conceptos de dermocosmética: la estructura de la piel.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, en un adulto promedio tiene aproximadamente 2 m² de superficie y pesa alrededor de 5 kilos.

Su función y estructura es fundamental en nuestra salud: actúa como barrera protectora del medio y mantiene la conexión con el exterior.

Se compone de 3 capas principales: epidermis, dermis e hipodermis o tejido subcutáneo.


Capas de la piel: epidermis, dermis e hipodermis
Capas principales de la piel


¿Cuáles son las funciones de la piel?


  • Proteger al cuerpo frente a golpes y traumatismos.

  • Regula la temperatura corporal.

  • Mantiene el equilibrio electrolítico.

  • Es la línea defensiva frente a los microorganismos.

  • Recibe las sensaciones de estímulos dolorosos y agradables.

  • Protección natural frente a la radiación UV.


CAPAS DE LA PIEL:

Epidermis: La epidermis es la capa más externa. Nos protege frente a las toxinas, los microorganismos y de la pérdida de lípidos. Esta formada por células denominadas queratinocitos que se forman en la subcapa más interna (basal) y, según maduran y transforman, van migrando hacia la superficie → es lo que se conoce como proceso de queratinización. La epidermis se subdivide a su vez en 5 subcapas o estratos:


Estructura de la piel: 5 estratos o subcapas
Estratos de la piel

  • Estrato córneo: capa más superficial de la epidermis. Comprende de media unas 20 subcapas de células muertas con forma aplanada (varían en función del la zona del cuerpo) y se van eliminando regularmente en el proceso de descamación. Es la zona donde se sitúan los poros de las glándulas sudoríparas y las aberturas de las glándulas sebáceas. Sus células se unen por los lípidos epidérmicos formando la barrera protectora.

  • Estrato lúcido: capa más delgada. Las células están muy comprimidas y aplanadas.

  • Estrato granuloso: se inicia el proceso de queratinización. Las células producen gránulos duros que van empujando hacia capas más superficiales. Cambian a queratina y lípidos epidérmicos.

  • Estrato espinoso: los queratinocitos producen queratina. Se encuentran las células de Langerhans (sistema inmune).

  • Estrato basal o germinativa: es la capa más interna, donde se producen los queratinocitos. En esta capa se encuentran también las células de Merkel (sistema nervioso) y los melanocitos (responsables de la producción de melanina).

Dermis: Es la capa media de la piel, de tejido fibroso y elástico. Aporta flexibilidad y consistencia a la piel. Contiene las terminaciones nerviosas, las glándulas sudoríparas, las sebáceas, los folículos pilosos y los vasos sanguíneos. Las terminaciones nerviosas detectan el dolor, el tacto, la presión y la temperatura. Las glándulas sudoríparas producen sudor en respuesta al calor y al estrés. Las glándulas sebáceas producen sebo en los folículos pilo-sebáceos. En estos folículos se forma también el vello corporal. Tiene importantes funciones como regular la temperatura, proteger de daños a la piel y acentuar las sensaciones. Los vasos sanguíneos de la dermis aportan nutrientes a la piel y ayudan a regular la temperatura corporal. Consta de 2 subcapas:

  • Estrato inferior o reticular

  • Estrato superior o papilar

Estructura de la dermis: capa papilar y capa reticular
Estructura de la dermis

Hipodermis: Es la capa más interna de la piel. Mantiene aislado el cuerpo del calor y del frío. Actúa como relleno protector que sirve para almacenar energía. Se compone principalmente de:

  • Células adiposas (adipocitos): el número de adipocitos depende de la zona del cuerpo.

  • Fibras colágenas: esponjan los tejidos conectivos que mantienen unidas los adipocitos.

  • Vasos sanguíneos y nervios, de mayor tamaño que en la dermis.

Estructura de la piel

Entender las capas de la piel, su estructura y composición es fundamental para comenzar esta etapa en este blog, nos servirá de base para seguir aprendiendo y profundizando en otros temas relacionados con la dermo y el cuidado de la piel.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page